El día de hoy, la JUCOPO del Senado de la República, realizó la mesa de trabajo interinstitucional “Hacía una reforma penal de todos y para todos”, en la que participaron los gobernadores de Tlaxcala, Veracruz, Hidalgo y Oaxaca, el presidente de la Junta de Coordinación Política y los dirigentes estatales coincidieron en la necesidad de reformar el sistema de procuración e impartición de justicia.

Durante la reunión los gobernadores presentaron una propuesta para frenar “la puerta giratoria” del sistema penal acusatorio, que permite la liberación de delincuentes por fallas en los procedimientos. Dicho planteamiento consiste en una iniciativa para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales, en donde destacaron que la discusión de esta reforma debe atender cinco ejes fundamentales: el fortalecimiento del sistema de impartición de justicia; la protección de los derechos humanos; enfrentar contundentemente a la impunidad; fortalecer el derecho de las víctimas; y proteger a las instituciones encargadas de la procuración, administración y aplicación de la justicia en nuestro país.

Por su parte, el senador Ricardo Monreal, presidente de la JUCOPO, informó que los gobernadores no pueden estar ausentes en la discusión de este tema, pues son quienes enfrentan de primera mano la violencia y el crimen organizado. El Senado de la República se asume como interlocutor de buena fe; debe ser un ejercicio plural, amplio, consensado y espero que tengamos buenos resultados. Asimismo, destacó que con esta reunión se inicia un diálogo, franco, directo, republicano y federalista entre los gobernadores de las entidades de la república y el Senado de la República. El objetivo, aseguró, es la seguridad jurídica de las personas y la eficacia en la procuración e impartición de justicia, la cual es compleja debido a la existencia de 32 códigos penales.