La Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, se reunión de manera virtual, con representantes del sector empresarial, en donde analizaron la información y las alternativas con el fin de mitigar el impacto económico derivado de la pandemia ocasionada por el Covid-19.

Javier Treviño, director general de Políticas Públicas del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), propuso instalar un Consejo de Emergencia Económica, conformado por gobierno, legisladores, sector privado, academia y sociedad; mantener la liquidez de las empresas en sus diferentes cadenas de valor; devolver el IVA; diferir temporalmente las obligaciones fiscales y de seguridad social; implementar horarios escalonados de trabajo y diseñar un plan de atención a los empleados afectados, consideró.

Pablo Mendoza García, presidente de la Comisión Fiscal del CCE, propuso retomar recomendaciones de la OCDE; establecer de forma temporal la deducción inmediata de impuestos, como ocurrió durante el sismo de 1985, lo cual funcionó para reactivar la economía, explicó que las empresas al momento de invertir en activos nuevos puedan llegar de manera rápida a resultados y logren la reactivación.

Carlos Hurtado, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, dijo que es necesario reasignar el gasto al sector salud y al comercio informal y formal; dar apoyos en efectivo a las personas más desprotegidas, a pequeñas y medianas empresas, así como a los desempleados del sector formal.

Juan Carlos Pérez Góngora, vicepresidente de Asuntos Fiscales de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, señaló que México fue el único país en donde no se otorgaron incentivos para las MiPyMes ante el problema de la pandemia. Señaló que se debería establecer un régimen fiscal que marque la diferencia con las grandes empresas, revisar las bases de los impuestos, establecer tarifas progresivas y buscar un régimen fiscal más simple.

Manuel Rodríguez Villamil, vicepresidente de Enlace Legislativo de la Concanaco, propuso emprender las reformas legales que permitan aprovechar las ventajas que confieren a las micro y pequeñas empresas las Sociedades por Acciones Simplificadas y el Régimen de Incorporación Fiscal con las restricciones que sean necesarias a fin de evitar fraudes y beneficios fiscales improcedentes.

Norma Flores Barrios y José Luis Vega López, propusieron que se devuelva el IVA, porque esto ayudará a que las empresas sigan operando; solicitaron saber qué protocolos se diseñarán para que las MiPyMes inicien de nuevo sus actividades; finalmente podieron que la CFE promueva créditos a 90 días para que las empresas, en lugar de hacer esa erogación fuerte a la Comisión, puedan pagar a los trabajadores y las rentas.